El respeto a los precios mínimos de sustentación para todos los productos agrícolas y el control del costo de los insumos agropecuarios son algunos de los acuerdos firmados entre el Pueblo Montubio del Ecuador y Guillermo Lasso cuando fue candidato a presidente.
En un comunicado, el gremio que agrupa a montubios, agricultores y campesinos afirma que llegó a un pacto con Lasso. Y ante la falta de respuestas, anuncian un paro nacional indefinido desde el 12 de julio.
Exigen, además, el cumplimiento de acuerdos inmediatos, como la devolución de su institucionalidad, el respeto a los precios mínimos de sustentación para todos los productos agrícolas, el cierre de fronteras, control del costo de los insumos agropecuarios y la reapertura de la Unidad Nacional.
Las jornadas de paralización se desarrollarán en las vías de acceso principal y, según el gremio, serán pacíficas.
La Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenade) realizó el sábado en Quevedo, provincia de Los Ríos, la Asamblea Nacional de Productores, donde los representantes de las asociaciones anunciaron las medidas a adoptarse en las diferentes provincias del país, al considerar que se irrespeta el precio mínimo de sustentación de la fruta.
¿Qué ha dicho el presidente Lasso?
El presidente Guillermo Lasso advirtió a los sectores sociales y productivos que amenazan con paralizar las actividades en el país. Fue claro al manifestar que para aquellos que pretendan desafiar a la Ley, van a tener su respuesta y, que no van a permitir el caos y el desorden en el país.
«Nuestra mano está extendida para quienes con seriedad y sin politiquería quieran conversar con el Presidente de la República. Pero aquellos a los que apenas con 45 días de Gobierno, amenazan con paro y con el cierre indefinido de carreteras, pues les espera un tiempo indefinido en la cárcel«, sentenció Lasso. (I)