Quevedo. Los aceites, mantecas y grasas están ‘por las nubes’ dicen compradores y comerciantes de Quevedo. A esto se agrega productos de primera necesidad como el tomate, la alverjita, la hierbita y el pimiento, que registraron altos precios esta última semana.
Flor Cuzme, comerciante de Quevedo, comentó sobre el tomate serrano. Ella mencionó que antes compraba las tres libras a $ 1 dólar, ahora sólo puede obtener dos con esa misma cantidad. En lo que refiere al Mercado Mayorista.
María Choloquinga, también comerciante, añadió que desde Ambato los productos llegan demasiado elevados. “La alverjita está a $1,30 ni las 100 libras, aquí la venden a $2,50 la pelada. El tomate, la caja cuesta $15 dólares, cuando antes el valor era de $7”, lamentó.
Dice que la hierbita también se encareció, la carga tenía un valor de $5 dólares, ahora cuesta $15. No obstante, los clientes piden 10 centavos de hierbita, pero ya no pueden vender la misma cantidad. “Nos van hablando, peor no le podemos dar bastante”, declaró.
Siguen subiendo las grasas
Las grasas y aceites ya habían aumentado sus precios en los últimos 15 días, pero siguen incrementándose. El ciudadano Manuel Ganchozo comentó que ahora encuentra todo más caro, pero tiene “sus técnicas” y recorre por completo los mercados.
“El aceite ha ido subiendo paulatinamente, prácticamente se compraba a $1,20 hasta en $1,30, ahora casi cuesta $2 dólares”, dijo tras añadir que los huevos también están encareciéndose, ya que los adquiere a $3,90 la cubeta grande.
Pero las tiendas de barrio son las que llevan la peor parte, puesto que en su mayoría venden al precio PVP (precio de venta al público), por ejemplo, el aceite cuesta $2,60.
Carla Cedeño, propietaria de ‘Bodega Arroz Cedeño’, añadió que la mantequilla que antes costaba $ 0,85 centavos, ahora la vende a $ 1,00. El achiote de medio litro estaba a $ 1.75, actualmente cuesta $1,95. “Los clientes se asustan y compran menos”, dijo.
Las distribuidoras les han comentado que se debe a la escasez de la producción de la palma o el incremento de la gasolina desde hace algunos meses, hasta un 57%. (I)