El inicio de la semana se vio marcado por una protesta en parte de la región Costa. Los arroceros protagonizaron marchas en distintas partes del país y cerraron vías. En Babahoyo marcharon varios dirigentes pero no bloquearon vías.
Desde el Cruce de Chilintomo, más de 50 dirigentes campesinos caminaron hasta la Gobernación de Los Ríos. Planteaban reunirse con la representante del Ejecutivo, Génesis Blum. Tienen un pliego de peticiones al Gobierno, pero la más latente es el alza al precio del arroz.
Ramón Flores, dirigente de los agricultores de Cedegé con una hoja de promesas de campaña del presidente Guillermo Lasso al igual que varios arroceros babahoyenses, salieron a protestar por los bajos precios del arroz e incremento de los precios de los agroquímicos.
Los arroceros exigen el pago oficial de 35 dólares por la saca de 240 libras de arroz como se los prometió el primer mandatario durante la campaña política.
Ya que las piladoras les pagan entre 18 y 19 dólares por la saca en la actualidad. Mientras que las casas comerciales tendrían ganancias de un 200% en la venta de los insumos agrícolas como fertlizantes e insecticidas.
Motivo por el que solicitan al gobierno se los venda a bajo precio para abaratar los costos de la producción de la gramínea.
«Los agricultores tenemos que vender 2 sacas de arroz para poder comprar una de urea», dijo Flores.
Además solicitan la reapertura de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para se les pague el precio oficial del producto.
Créditos bancarios a los agricultores al 1% con 30 años plazo como lo prometió.
La derogación del Decreto 11 – 58 vinculado con el alza de los precios graduales de los combustibles que también dicen utilizarlos en tractores y en la transportación de los productos agrícolas al igual que el abastecimiento de medicinas en los dispensarios médicos del Seguro Social Campesino.
Los dirigentes mantuvieron una reunión con la Gobernadora, Génesis Blum y la Intendente de Los Ríos, Rosario Estupiñán, quienes se comprometieron en hacer operativos para que se respete el precio oficial vigente del arroz.
A nivel nacional, el paro finalizó en horas de la tarde, cuando se anunció que hoy habrán reuniones entre el sector campesino y el Ministerio de Agricultura, para lograr acuerdos que favorezcan a los pequeños y medianos productores.
Hubo 6 puntos de convergencia entre los agricultores y los representantes del Ejecutivo.
El primero es, según el comunicado del Ministerio, que los representantes de los sectores arrocero y cañicultor serán parte de mesas técnicas para reformar los acuerdos ministeriales que rigen los precios de esos productos. (I)