La ecuatoriana Tamara Salazar inscribió su nombre en la historia deportiva del país. La joven pesista conquistó la medalla de plata en la categoría 87 kg femenino de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La madrugada de este lunes 2 de agosto de 2021, la pesista tricolor sumó un total de 263 kg en una participación perfecta. Salazar no falló ninguno de sus seis intentos en las modalidades de arranque y envión.
Arranca el Envión y Tamara Salazar levanta 144 Kg. en su primer intento… Buen inicio de la serie en la que solicita 147 Kg. para su segunda salida…@Tokyo2020es @DeporteEc pic.twitter.com/W0F7MagKf5
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 2, 2021
La ganadora de la competencia fue la china Zhouyu Wang, con un total de 270.La joven ecuatoriana, de 23 años, quedó en segundo lugar; mientras que la dominicana Crismery Santana fue tercera, con 256 kg.
El desarrollo de Salazar en la prueba fue impecable. En arranque levantó 113 kg y en envión 150 kg. Su técnica quedó plasmada en la plataforma, al ser completamente efectiva cada vez que subió a la tarima.
¡¡¡PLATA PARA ECUADOR!!!
Tamara Salazar asegura la presea de plata para el país, tras hacer válido su tercer intento en envión con 150 Kg. para un total de 263 Kg., sumados los 113 de arranque.
¡¡¡GRANDE TAMARA!!@Tokyo2020es @DeporteEc pic.twitter.com/PDABPupnZR— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) August 2, 2021
De esta manera Ecuador cerró su participación en la halterofilia. En esa disciplina deportiva cosechamos una presea de oro con Neisi Dajomes, en los 76 kg; plata con Tamara Salazar, en los 87 kg; un sexto lugar de Angie Palacios, en los 64 kg; y una descalificación de Alexandra Escobar, en los 59 kg.
La presente cita olímpica es histórica para el país, pues junto a las dos medallas del levantamiento de pesas se incluye el oro de Richard Carapaz en ciclismo de ruta.