El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que desde el domingo 15 de agosto arranca la veda del cangrejo rojo y azul a nivel nacional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del crustáceo.
La veda corresponderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre y se da por el cambio de muda. Esta prohibición de captura y alimentación es porque el crustáceo segrega un compuesto químico durante esta fase que es perjudicial para la salud.
🔴 Este 15 de agosto inicia la veda del #cangrejo rojo y azul 🦀 que garantiza la sostenibilidad del crustáceo. Conoce el calendario 2021 ▶️https://t.co/84zKyU4MHC. ¡Evita sanciones! #PescaResponsable pic.twitter.com/hoJUlNvBoe
— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) August 14, 2021
En el Acuerdo Ministerial 016 del 2004 se estableció que durante el periodo de veda se prohibía la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del recurso de cangrejo de las especies Ucides occidentalis (cangrejo rojo) y Cardisoma crassum (cangrejo azul).
Quienes incumplan con la medida serán sancionados de acuerdo con la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca o puesto a órdenes de la Fiscalía. La sanción está contemplada en el artículo 71 de la Ley de Pesca: “Multa de dos a diez remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general ($ 800 a $ 4.000 con el salario básico unificado actual) y prisión de 15 a 60 días, o con una de estas penas solamente”.
La primera veda del cangrejo rojo en el 2021 fue desde el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. (I)