El pasado fin de semana el director distrital de Salud de Ambato, René Sanmartín, ratificó que desde la semana epidemiológica 29 se comenzó a notar decrecimiento en la ocupación de camas con pacientes de Covid-19 en hospitalización, así como en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y General Docente Ambato (HGDA).
Aseveró que la semana anterior en hospitalización se llegó al 31,95 % de camas ocupadas. En el hospital General Docente de Ambato, de 43 camas hubo 21 espacios libres. Dijo que son cifras que “brindan respiro” en las casas de salud y que se aspira a que se mantengan, pero que dependerá de la conducta y comportamiento de las personas con la aplicación de las medidas de bioseguridad.
Añadió que recién la semana anterior se evidenció que no hubo el 100 % de espacios ocupados en las UCI. Esto no se registraba desde la última semana de diciembre del 2020. En el hospital General Docente Ambato, de las 20 camas en esta área, 11 eran para pacientes con Covid-19. Siete de ellas estuvieron libres la última semana.
Por su parte, el director del IESS en Tungurahua, Felipe Guevara, ratificó que desde la semana anterior hubo disminución de pacientes en la UCI, que de las doce camas en esta área estuvieron ocupadas ocho: cinco con pacientes con Covid-19 y tres con otras patologías.
En tanto que en la sala de hospitalización están trece pacientes y hay cuatro camas disponibles. La capacidad del área de hospitalización es de 95 pacientes.