QUEVEDO.- La Asamblea de las Organizaciones Pueblos y Nacionalidades de la Costa se congregó en el Centro Agrícola de Quevedo con la finalidad de posesionar una propuesta de política pública para resolver los problemas y conflictos que atraviesan como sector rural.
Al evento asistieron campesinos, montubios, afros, pescadores, recolectores de manglar, trabajadores rurales y campesinos sin tierra pertenecientes a diferentes asociaciones. Además de dos asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria.
Reacciones
El presidente del Centro Agrícola, Germán Jácome, detalló los problemas que están atravesando como la concentración y extranjerización de la tierra, lo que estaría provocando efectos negativos sobre la agricultura familiar campesina.
“Por otro lado, hacemos una demanda al Gobierno en virtud de que cese el proceso de expansión de los agronegocios en función al detrimento de la economía campesina”, añadió.
También consideraron que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos les afectará por ser economías a escala. Hablaron asimismo de los procesos de comercialización no equitativos, por lo que estarían adoptando radicalizar la agroecología.
Comunas y manglares
Jacqueline Pita, de la comuna del Sur de Santa Elena, pidió prestar atención a la discriminación que reciben los campesinos. Mencionó sobre las 29 mil hectáreas que le fueron despojadas a varios comuneros de la zona.
Igualmente se discutió sobre la desaparición de los manglares con la tala indiscriminada de los árboles; también sobre los pescadores que son asesinados en altamar.
El grupo presentó una denuncia a la Asamblea Nacional acerca de estos actos como vulneración de los derechos humanos. (I)