La Diabetes Mellitus tipo 2 es la forma más común de Diabetes, caracterizada por un grado de hiposecreción de insulina y por una mayor contribución de la resistencia a esta. La mayoría de quienes la padecen son obesos, lo que empeora la resistencia a la insulina. Sobre todo, la obesidad abdominal.
La resistencia a la insulina se da más en las personas obesas, hipertensos, personas con dislipoproteinemia (nivel elevado de triglicéridos y colesterol malo), inactividad física, personas con ácido úrico elevado y con microalbuminuria (niveles elevados de la proteína albúmina en la orina) etc.
También existen factores nutricionales, por ejemplo las personas que consumen alimentos con alta densidad energética, ricos en grasas (especialmente saturadas), azúcares refinados y simples, alimentos pobres en fibras.
Existen otros factores como el stress intenso y prolongado. Medicamentos y hormonas como la fenitoína, diuréticos, los corticosteroides, algunos esteroides empleados en los anticonceptivos, etc.
Origen o causa de la Diabetes tipo 2
Existen por lo menos 3 factores importantes:
- Factores genéticos individuales o étnicos.
- Defecto en la función de las células beta del páncreas.
- Acción disminuida de la insulina en los tejidos sensibles a ella (resistencia a la insulina) que incluye los músculos esqueléticos, el hígado y el tejido adiposo.
Síntomas
- Polidipsia (mucha sed)
- Poliuria (orinar con frecuencia)
- Polifagia (mucha hambre)
- Pérdida de peso
- Prurito (Picazón en el cuerpo)
- Visión borrosa
- Retraso en la cicatrización de heridas
- Infecciones frecuentes en los órganos sexuales
Criterios diagnósticos
- Glucosa en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl
- Una prueba de tolerancia a la glucosa oral con un valor de glucosa plasmática mayor o igual a 200 mg/dl
- La presencia de síntomas, con glucosa plasmática al azar mayor o igual a 200 mg/dl define el diagnóstico de diabetes.
Tratamiento
Educación diabetológica, dieta, ejercicios, autocontrol, medicamentos, tratamiento de otras condiciones asociadas como hiperlipoproteinemia, hipertensión arterial, control de obesidad, control de infecciones, dejar el hábito de fumar.
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por la disminución o ausencia de insulina, una hormona producida por el páncreas. Se diagnostica cuando se eleva la concentración de azúcar (glucosa) en la sangre.
La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidente cerebrovascular (ACV). El tratamiento de la diabetes tipo 2 se basa en cuatro pilares muy importantes, detallados a continuación:
Control del peso con alimentación saludable.
Dieta rica en fibras (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres) y baja en grasas trans. Moderar el consumo de alimentos que aportan hidratos de carbono (pan, pastas, azúcares, cereales, etc.)
Actividad física regular: al menos 150 minutos a la semana. Tratamiento farmacológico
con hipoglucemiantes orales y otras drogas. En ocasiones, el médico puede solicitar un automonitoreo de glucemia en el domicilio para evaluar la respuesta al tratamiento.