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domingo, 24 noviembre, 2024

UTPL conmemora 45 años liderando la educación a distancia en el país

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La Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue creada en septiembre de 1976. Desde entonces, se destacó como pionera a nivel de Latinoamérica, puesto a que ayudó a resolver una necesidad impactante en la sociedad: la democratización de la educación superior sin importar distancias geográficas.

UTPL arrancó clases en octubre de 1976 con 1.273 estudiantes a través de 23 Centros UTPL repartidos por todo el país. En su mayoría los alumnos eran docentes del Magisterio del Ecuador que aún no contaban con un título de grado. Posteriormente, en 1977, se crearon 33 centros universitarios más.

En 1980, se conoció la primera promoción de graduados UTPL y se implementó un modelo de programación que complementaba las guías del docente, con materiales didácticos de audio y video que se llegaron a transmitir por radio. Mientras que, a finales de 1998, se crean seis nuevas carreras y se implementó una nueva metodología de estudio, que incrementó el número de estudiantes. Además, se inauguró otros centros educativos a nivel nacional e internacional en ciudades como New York, que atendían a los migrantes ecuatorianos.

En el año 2000 se crearon sedes en Madrid y se inició el desarrollo de un proyecto extranjero con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover los estándares de calidad en la MAD. Durante el 2002 los estudiantes se acercaron a la virtualidad, con acceso a cursos y carreras virtuales con aulas satelitales por medio de plataformas. En 2005, se creó el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) que tiene sede en la UTPL, para contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza a distancia.

En 2009 se implementó un nuevo modelo de enseñanza por competencias, siguiendo la línea de las universidades europeas. En la actualidad el modelo de la UTPL se caracteriza por ser innovador y un referente a nivel nacional e internacional.

La Universidad cuenta con:

  • Docentes con experiencia en investigación.
  • Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y su plataforma virtual, que brinda al estudiante material bibliográfico, recursos gráficos y audiovisuales, foros, chats y más, las 24 horas del día.
  • Herramientas tecnológicas de vanguardia: 
    • Contenidos visuales, donde los alumnos pueden desarrollar presentaciones, imágenes o videos por medio de aplicaciones como Prezi, Canva, Piktochart.
    • Para las actividades los profesores potencian y evalúan el grado de aprendizaje de los estudiantes por medio retos, preguntas o crucigramas con la ayuda de herramientas como Kahoot, EducaPlay, Socrative, etc.
    • Audiovisuales interactivos, un espacio que permite a los alumnos encontrar videos, para reflexionar y ser evaluados por preguntas.
    • Tecnologías emergentes que combinan el mundo virtual con el mundo real, el proyecto Realidad X, cuenta con tres tecnologías: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, donde los alumnos pueden interactuar con diversos contenidos según su especialidad.
  • Aplicaciones interactivas de:
    • Realidad Aumentada: herramientas que se encuentran disponibles en las tiendas de descarga AppStore o PlayStore, y que permiten a los estudiantes aprender de forma eficiente sin necesidad de tener acceso a internet.
    • Laboratorios remotos: un entorno donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas desde cualquier lugar en el que se encuentren, solamente necesitan acceso a internet.
    • Mundos Virtuales: espacio que permite a los estudiantes de diferentes carreras desarrollar un aprendizaje experiencial a través de diferentes entornos simulados.
  • Una metodología educativa que potencia el perfil competitivo que buscan hoy las empresas de éxito: autodisciplina, trabajo colaborativo, facilidad de comunicación, perfil investigador y tecnológico.
  • Becas para impulsar el acceso a la educación.

María José Rubio, vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, señala que actualmente la universidad está adaptada a la era digital. Hoy cuenta con 23 carreras universitarias y 39 mil estudiantes en grado, mientras que en maestrías alrededor de mil aprendices. “Para el futuro se tiene grandes proyecciones, por un lado, se ofrecerán nuevas carreras en el ámbito de tecnologías y de grado. De la misma forma se continuará desarrollando el campo virtual para brindar a la sociedad innovaciones planificadas y eficaces”, destacó.

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