BABAHOYO. El 4 de septiembre se conmemora 24 años de la entrada en vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador, y con ello la posibilidad de resolver los conflictos a través de este mecanismo.
Para conmemorar esta fecha, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos, desarrolla una feria denominada “Los Ríos Prefiere la Mediación”. El acto es en el parque central 24 de mayo del cantón Babahoyo.
Además en el mismo horario, en los exteriores de las Unidades Judiciales de Quevedo, Vinces y Valencia, se realizan jornadas de difusión. Lo hacen a través de stand informativos, en los cuales la ciudadanía puede realizarse las solitudes directas de para acceder al servicio de Mediación.
La Mediación es una vía alternativa para la solución de conflictos. Mediante un tercero imparcial, llamado mediador, facilita la comunicación entre las partes. De esa forma se construyen acuerdos amparados en la ley y de carácter definitivo.
Dato
En Los Ríos de enero a julio del 2021 se han receptado 963 solicitudes para acceder a este servicio del CJ, de los cuales se han instalado 714 audiencias y se han logrado 677.
Las materias que pueden resolverse en mediación son en familia, civil, inquilinato, laboral, convivencia social, vecinal y consumidores y usuarios.
Pablo Cando Flores, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos informó que de los 677 casos atendidos en Mediación, 521 son en casos de familia, que comprende asuntos de fijación, aumentó, disminución de pensiones alimenticias; fórmula de pago de liquidación de pensiones alimenticias y régimen de visitas.
“Con cada acuerdo que se logra a través de la Mediación se aporta con el descongestionamiento de procesos en las Unidades Judiciales.
Invito a la ciudadanía a acercarse a nuestros centros de Mediación ubicados en las dependencias judiciales de Babahoyo, Quevedo, Baba, Ventanas, Valencia, Mocache, Urdaneta, Puebloviejo, Vinces y Montalvo, 11 mediadores están al servicio de los fluminense”, informó.
Toma nota:
Hay dos vías para acceder al servicio de mediación.
SOLICITUD DIRECTA:
Cualquier persona natural o jurídica, pública o privada puede solicitar una mediación, esta persona puede acercarse a cualquier de nuestras Oficinas de Mediación del Consejo de la Judicatura a nivel nacional, llenar el formulario de solicitud de mediación que nuestro personal le proporcionará y adjuntar una copia de su cédula de identidad y documentación habilitante dependiendo el tipo de solicitud.
DERIVACIÓN JUDICIAL:
Otra forma de iniciar un proceso judicial es a través de la derivación judicial, el juez o jueza en todo asunto que verse sobre materia transigible podrá enviar la causa judicial al Centro de Mediación de la Función Judicial para que ésta sea resuelta en mediación.
Las partes procesales serán notificadas de forma pertinente de esta decisión y podrán aceptarla y acudir al Centro de Mediación o rechazarla (en el término de tres días, luego de emitida el auto de derivación) y continuar con el proceso judicial regular.