QUITO.- La Embajada de Estados Unidos en Ecuador difundió una alerta de seguridad para advertir a los colaboradores de la representación diplomática. Eso incluye al Consulado de Guayaquil y sus familiares, para que eviten movilizarse hacia el sur del Puerto Principal hasta nuevo aviso.
Ante los recientes hechos de violencia registrados en la urbe, el personal de la Embajada de los Estados Unidos y del Consulado General de ese país y sus familiares recibieron instrucciones de evitar todas las áreas de la urbe, en el sur de la avenida Portete, se indicó en un comunicado difundido por la oficina diplomática.
Peligro latente
En la misiva, la entidad norteamericana recuerda que recientemente se han registrado casos de asesinatos, crímenes selectivos (sicariatos), robos a mano armada y asaltos en el sur de la urbe.
Justamente en lo que va del año, la Zona 8, que incluye Guayaquil, Samborondón y Durán, ya contabiliza 442 casos de muertes violentas. Ello motivó a la intervención policial y militar en distintos sectores con mayor prevalencia de casos delictivos. Pese a esas acciones, los crímenes continúan en varias zonas. El miércoles último, en Bastión Popular (noroeste) y barrio del Seguro (sur) se registraron los dos asesinatos más recientes.
Ecuador en listado
El pasado miércoles 15, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en un listado de 22 naciones de mayor tránsito o producción de drogas ilícitas a escala mundial. La inclusión de los países se debe a la combinación de factores geográficos, económicos y comerciales que permiten el tránsito y producción de droga. Además de la implementación de medidas de control al narcotráfico y la aplicación de la ley.(I)