BABAHOYO. En el Centro de Arte de la capital riosense se llevó a cabo la posesión de Rodrigo Angulo Puma como juez de paz de la parroquia La Esmeralda del cantón Montalvo. Mediante una sesión solemne organizada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Los Ríos. En conmemoración al Día internacional de la paz que se recuerda cada 21 de septiembre.
En la actualidad Los Ríos cuenta con 9 jueces de paz en las parroquias rurales. La Esperanza, Antonio Sotomayor, Los Ángeles, Ricaurte, Febres Cordero, La Unión, La Esmeralda, Isla de Bejucal y Pimocha.
Durante el evento el nuevo juez de paz, se comprometió a utilizar mecanismos de conciliación, diálogo y acuerdo amistoso para adoptar sus resoluciones. Con el fin de garantizar y respetar los derechos de la comunidad.
Además, por promover la solución de conflictos en sus comunidades rurales y promover la cultura de paz de forma voluntaria. Las autoridades del sistema de justicia entregaron reconocimientos a los 9 jueces de paz de la provincia.
Mensaje
Pablo Cando Flores, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, manifestó que las juezas y los jueces de paz representan un salto cualitativo. Dando un gran valor a los aspectos sociales, culturales y ancestrales propios de cada localidad para encontrar las soluciones a través del diálogo.
“El trabajo de las y los jueces de paz beneficia a más 2’700.000 ciudadanos que habitan en áreas rurales del país. Quienes en muchos casos no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado y en otros, están en sitios alejados de las dependencias judiciales. Nuestra admiración, reconocimiento y felicitación para los jueces de paz que han sido escogidos por sus propias comunidades”, destacó.
Septiembre es considerado por el Consejo de la Judicatura CJ como el Mes de la Paz. Por ello el 28 del mismo mes a las 08h00 mediante plataforma digital, se realizará un seminario internacional. Cuyo tema principal es “La Justicia de Paz en la Construcción de la una Justicia para la Paz Social.