GUAYAQUIL.- Un distanciamiento de 2 metros entre cada banca, que las aulas están dotadas de equipos para transmitir las clases de manera virtual, disponer utensilios de desinfección, control frecuente de temperatura. Esas son, entre otras, las implementaciones que tienen los centros de educación superior autorizados para el retorno progresivo y voluntario a la modalidad presencial, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Considerando que el nivel de contagios de coronavirus, tanto entre docentes como en estudiantes, está en cero, esta semana se aprobó el regreso a las aulas en seis centros superiores, con lo que la cifra a nivel nacional ascendió a 43 instituciones.
Resolución
Esa fue la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, cuyo titular, Juan Zapata, la hizo conocer el martes anterior.
“El balance de contagiados dado por Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es cero en estudiantes y cero en docentes. Por lo tanto, el día de hoy (martes) el COE nacional, obviamente, sobre la base de estos resultados estamos, efectivamente, ya nosotros en capacidad de decir que el manejo del proceso educativo en todos los niveles se lo ha considerado ya un referente en pandemia respecto de las diferentes actividades”, resaltó Zapata.
Desglose de centros superiores
El total de los centros superiores se desglosa en: 29 universidades y 14 institutos y escuelas politécnicas. En Guayaquil, los establecimientos con reciente aprobación son: la Universidad del Río y la Santa María, ubicadas en el norte de la ciudad.
Le siguen la Universidad Tecnológica Indoamérica, la de los Hemisferios, la de Cuenca y el Instituto Superior Tecnológico Internacional.