La historia de la Bandera del Ecuador data del 26 de Septiembre de 1860, Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo.
Posteriormente en 1900, se agregó el Escudo Nacional. Su diseño es muy similar a la bandera de Colombia y Venezuela, que también formaban parte de la Gran Colombia. Se basa en una propuesta de Francisco de Miranda.
Significado
Por esta fecha cívica, en el país se realizan varios eventos recordatorios entre ellos el Juramento a la Bandera. Dicha acción la realizan los alumnos del último año de secundaria, alzando nuestra bandera al mismo tiempo que prometen con ferviente honor defender el glorioso tricolor.
Los estudiantes más destacados son los encargados de llevar con honor y orgullo este símbolo representativo del ecuatoriano.
Actualidad
Cada año, los colegios estaban llenos de personas, alumnos, docentes, padres de familia y otros familiares que presenciaban con el acto de Jurar ante la Bandera. Debido a la pandemia por el Covid-19 las reglas han cambiado, muchas instituciones lo han realizado de forma virtual y otras pocas de manera presencial, pero con un aforo limitado según lo dispuesto por el COE Nacional. (I)