En el contexto nacional la provincia de Los Ríos se ha caracterizado por conservar y cultivar la costumbre ancestral de los rodeos montubios.
Práctica que la ejecutan hábiles hombres del campo, quienes durante sus actividades y diario vivir, continuamente están en contacto con caballos y todo lo relacionado a su cuidado, montaje y utilidad del mismo.
Desde décadas atrás, en Los Ríos las diferentes haciendas exhiben y exponen sus habilidades, de preferencia, durante las festividades de cantonización o cuando el calendario traía como fecha de conmemoración el Día de la raza.
Tradicional
pueblomontubio.com menciona que el rodeo es una de las actividades más tradicionales de la cultura montubia, una fiesta en donde se demuestra, principalmente, la agilidad para manejar el caballo.
La provincia de Los Ríos es una de las que más población montubia tiene, de ahí que es parte de su identidad cultural.
Por ello, el cantón Baba y su alcalde hace unos años, impulsaron, la iniciativa para que esta costumbre sea declarada patrimonio cultural intangible de esta provincia.
“Conociendo que la provincia de Los Ríos es la de mayor población montubia del Ecuador, seguida por Manabí y por Guayas, nos pareció, viendo que el rodeo montubio es una actividad propia de nuestro sector, que también sea considerado patrimonio intangible de la provincia”, se pronunció en su momento Verónica Rivadeneira, directora de Cultura del Municipio de Baba.
Surge idea
La funcionaria cuenta que la idea surgió durante un trabajo que se realizó junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural sobre edificaciones patrimoniales, y que al conocer más sobre el tema de las declaratorias –como la del tejido del sombrero de paja toquilla– se observó que el rodeo también podría considerarse dentro de esta categoría.
Comparó: “Guayas ya tiene su estudio, pero la declaratoria no está hecha (…). No se trata de una competencia, sino de que así como se logró con el sombrero de paja toquilla el rodeo montubio sea considerado patrimonio intangible. En este momento estamos interesados en hacer nuestro estudio, unirnos a la propuesta (Guayas y Los Ríos) y por qué no Manabí”, agregó.
Declaratoria nacional
Sostuvo que lo conveniente era que la declaratoria sea nacional porque, refiere, es importante que se considere la cultura, la identidad de los pueblos, así como las cualidades y espacios que se ven en los rodeos montubios.
Una declaratoria patrimonial, cree, impulsaría nuevos ingresos por el potencial turístico que representa este tipo de manifestaciones socioculturales.
También menciona que, junto al regional provincial de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), presidida por Cristian Villasagua y el apoyo de varios alcaldes, se ha logrado reunir las firmas de 12 de los 13 cantones de la provincia de Los Ríos, solo faltó Babahoyo.