GUAYAQUIL. En la Penitenciaria del Litoral un docente vive una pesadilla. Esto tras ser encarcelado por un accidente de tránsito con resultado de muerte del que sostiene ser inocente.
«Soy inocente, hay pruebas de eso, pero sigo aquí. No voy a negocias mis valores, si me toca quedarme preso respetaré la decisión de la justicia. Yo he sido criado con valores, siempre inculqué eso a mis alumnos, y si soy inocente no tengo porqué pagarle a nadie para recibir mi libertad», dice Iván Vaca de 81 años.
Información de la Judicatura del Guayas
María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura del Guayas indicó que en agosto del 2018, se emitió la sentencia de cinco años por el accidente de tránsito, y que esa sentencia fue apelada y ratificada por un tribunal. Nuevamente se apeló la decisión y llegó a Quito, donde una Sala de Casación ratificó la sentencia de cinco años. Por eso recién se detuvo al adulto mayor para que cumpla su pena.
“El 1 de diciembre de 2017 le dan medidas sustitutivas para comparecer periódicamente los lunes a la Unidad judicial, y eso lo hizo durante algún tiempo”, sostuvo Coronel.
En el expediente además se lee que el accidente se dio en el kilómetro 4,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena y que, según el informe técnico, Vaca habría cambiado de carril sin ver que atrás venía el motociclista.
Esto contradice lo dicho por los exalumnos de Vaca, quienes aseguraron en sus publicaciones que el motociclista no respetó el semáforo y así resultó impactado por quien fue su profesor de Literatura.
DATO
El adulto mayor que trabajó por más de 50 años en la Academia Naval Illingworth (ANAI) llegó hace una semana a la Penitenciaría. Él no estaba en la prisión cuando se dio la masacre que provocó la muerte a 119 reos, aclara la Corte Provincial de Justicia.
Según los registros disponibles en el portal web de la Función Judicial, el 8 de septiembre el adulto mayor fue detenido y permaneció en la prevención del cantón Durán hasta que se emitió la orden de traslado al Centro de Privación de Libertad.
Hay personas buenas que por no tener $ y un ab. están presos?. Si, se llama Ivan Vaca, 81 años, profesor en la ANAI por 50 años. Estaba en su carro en un semáforo, una moto se cruza la roja y fallece una de las dos personas que iban allí. Ahora está preso @LassoGuillermo pic.twitter.com/Bdpn84X03Y
— Guillermo Del Campo (@delcampo76) October 5, 2021
Un docente admirable y una persona que ha formado profesionales más de la mitad de su vida ,está siendo tratado como un criminal. Así es el sistema de #Justicia del Ecuador. #IvanVaca, con 81 años, vive en condiciones inhumanas en la cárcel. 🧵 pic.twitter.com/gb1hh1YuVg
— Javier Coloma Luzardo (@javiercolomal) October 6, 2021
Un motociclista tropezó su moto en un bache, perdió el equilibrio y salió volando, lamentablemente su cuerpo se estrelló contra el carro que conducía el Lcdo.Ivan Vaca Pozo, el cual estaba parado, esperando el cambio de luz, se dirigía a su trabajo. Fue juzgado en ausencia.
— MiltonOrellanaM (@MilSoftEc) October 5, 2021
El presidente debe cumplir inmediatamente con los indultos ofrecidos para deshacinar las cárceles. Un docente Iván Vaca, sin antecedentes, de la tercera edad, es uno de los tantos casos que merecen ser prioritarios. Afrontemos la crisis carcelaria con justicia y humanidad. pic.twitter.com/B0EeBH14xO
— Geraldine Weber (@geraldineweberm) October 7, 2021
El caso ha llegado hasta los oídos de la Defensoría Pública del Ecuador quienes presentaron ante los jueces de Guayaquil la solicitud de hábeas corpus en nombre del docente.
Una vez que hemos sido autorizados por el señor Iván Vaca, presentamos ante los jueces de #Guayaquil la solicitud de hábeas corpus para que pueda recuperar su libertad. Esperamos que se actúe con justicia y en derecho. ¡Somos #DefensaConfiable! pic.twitter.com/WMiUirRep2
— Defensoría Pública del Ecuador (@DefPublicaEC) October 7, 2021