NICARAGUA. Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció la eliminación más de 1.000 cuentas falsas en Nicaragua. Según dice, eran parte de una campaña de desinformación del gobierno.
Meta dijo en un informe que quienes manejaban las cuentas incluían personal del organismo regulador de telecomunicaciones y la Corte Suprema.
La empresa indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram, todas ellas pertenecientes a la misma red.
El informe fue publicado días antes de las elecciones presidenciales de este fin de semana con los principales rivales del presidente encarcelados.
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Ben Nimmo, líder de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, le dijo a la agencia AFP que las cuentas estaban controladas por el gobierno de Daniel Ortega y el partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Las cuentas se cerraron el mes pasado
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“Granja de troles”
La «granja de troles» -un esfuerzo coordinado para manipular el discurso público usando cuentas falsas- supuestamente comenzó en 2018 en un intento por denigrar a la oposición. El esfuerzo se extendió a otras plataformas, incluidas TikTok y Twitter, dijo Meta.
En 2018 el gobierno de Ortega reprimió las protestas, en las que murieron más de 300 personas. Desde entonces, miles de personas han huido al exilio. «El objetivo era inundar la conversación en internet en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición», señaló Nimmo.
«Derribamos estas redes en función del comportamiento en el que los vemos participar en nuestra plataforma. No se basa en quiénes son los actores que están detrás de ella o el contenido que publican, se basa en el comportamiento y el uso de cuentas falsas», añadió.
Facebook dijo en un comunicado que la red era «un esfuerzo coordinado… para corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para crear personas en todas las plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas».
Indicó que la operación había estado activa en sus plataformas desde 2018 y que era operada principalmente por personal de TELCOR. El organismo de control de las telecomunicaciones de Nicaragua, que trabajaba desde la sede del servicio postal en la capital, Managua.