Este jueves, el Pleno de la Asamblea Nacional debatirá en segunda instancia el proyecto de reformas al Código de la Democracia en base al informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
La mesa legislativa analizó alrededor de 10 propuestas de reforma presentadas por el Consejo Nacional Electoral, la Presidencia de la República y varios exparlamentarios.
En el documento se incorporó la exigencia que el CNE en campaña electoral, distribuya equitativamente el pautaje en los medios de comunicación.
Se reconoce, además, el derecho de las organizaciones parroquiales, cantonales y provinciales de conformar alianzas para presentar candidaturas a nivel cantonal, provincial y nacional, respectivamente, siempre que representen por lo menos al 60 % de los electores de las respectivas candidaturas.
También se abre la posibilidad que todos los ciudadanos, incluso los afiliados y adherentes de otras organizaciones políticas, puedan apoyar mediante su firma la inscripción de una nueva organización nacional, sin perder su afiliación o adherencia permanente a su partido o movimiento originario. JV/El Ciudadano