PUEBLOVIEJO. Con un pregón se inician hoy las festividades de San Juan, a las 14H00, el mismo que recorrerá las principales calles de la parroquia.
De igual manera, mañana 6 de noviembre, el Gad Parroquial extendió la invitación a toda la ciudadanía para que se dé cita, a las 20:00, en la Av, Aurora Estrada (Centro de la parroquia)
La parroquia San Juan es una localidad rural de la provincia de Los Ríos, jurisdicción del cantón Puebloviejo, perteneciente a la provincia de Los Ríos..
San Juan está ubicado a 22 km de la capital provincial de los Ríos y en medio de importantes vías de comunicación como: la vía Panamericana que la divide en su punto central, la carretera Puebloviejo – Ventanas, Quevedo y Santo Domingo.
La parroquia tiene una población que supera los 20.000 habitantes; el 62% habita en el área urbana y el 38% en el área rural. El 65% de su población es menor de 30 años de edad.
Tiene aproximadamente 70 localidades entre recintos, grandes haciendas, caseríos y comunidades. Obtuvo el estado de parroquia el 7 de febrero de 1846.
Historia
La parroquia San Juan es parte del cantón Puebloviejo, constituyendo desde su inicio el desarrollo del sector agrícola. Estas tierras fértiles fueron parte de la “Pepa de Oro”.
San Juan se constituye en parroquia luego de un proceso de consolidación de la Hacienda como institución.
En el año 1774, la corona española decretó la libre comercialización con el virreinato de Nueva España; esto facilitó la expansión de la actividad cacaotera, de la libertad de comercialización que estimuló al sector y obviamente generó el desarrollo de la hacienda como institución colonial, que devino en la constitución de parroquia.
Economía
Entre los ejes económicos de San Juan resalta la inversión de las grandes empresas nacionales y transnacionales asentadas en la ciudad para comercializar los productos para el cultivo y materiales para el procesamiento del banano además de instalación de tiendas de abastos mayoristas, gran cantidad de almacenes electrodomésticos y muebles de farmacias, lubricadoras, carnicerías y comerciantes dedicados a la comercialización de productos agrícolas como el cacao, maíz, arroz, soya, lo cual genera empleo y mano de obra. La población de la parroquia San Juan cuenta con centros educativos y de salud.