Babahoyo. Los robos de tapas de alcantarillas siguen en la capital fluminense. Por ese motivo, varias personas se quejan de este mal. Es que el robo de las tapas ocasiona un peligro para transeúntes y motorizados.
Raul Serrano, dice que varias personas que se dedican a la recolección de desechos de forma informal, se roban las tapas y las destruyen para vender el hierro. «Ellos son bravos si uno les dice algo, pero van causando daños y problemas», aseguró.
Cifras altas
Las tapas de hormigón armado son hurtadas para vender el hierro con el cual están hechas. Y aunque para muchos la ganancia que obtienen al venderla puede parecer una insignificancia, lo más preocupante es que dichas alcantarillas se convierten en trampas humanas.
Cada tapa de la caja de registro domiciliaria le cuesta a Emsaba 35 dólares, y según los análisis han sido sustraídas aproximadamente 250 de ellas en toda la ciudad.
¨Basta que una tapa no esté en su lugar para que se convierta en un problema para la ciudadanía¨, puntualizó la gerente de la entidad, Rosalía Ordoñez.
Estrategias antirrobos
El personal de EMSABA EP, ha tomado una iniciativa antirrobos. La tapa está hecha por material que es una aleación entre hierro y polietileno, preservando así este accesorio y no comercializable en las recicladoras.
El valor que gasta la empresa Emsaba EP, en las tapas bordea los $45. Quienes sustraen las tapas las venden a $0.07 la libra del hierro en las recicladoras.
Otras empresas
La situación es que no solamente las alcantarillas que hay en Babahoyo son de EMSABA, sino también de empresas de telefonías que son víctimas de robos.
Datos Tapas 35 dólares por unidad cuesta la tapa. Es de hormigón armado, cada una lleva una leyenda que identifica la empresa a la cual pertenece. En la actualidad, cada una trae también un código para saber inclusive el sector en el que está puesta.