Los diálogos entre el Gobierno de Guillermo Lasso y los dirigentes indígenas y sociales que se instalaron este 10 de noviembre de 2021 empezaron a arrojar los primeros acuerdos y desacuerdos.
El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, evaluó la primera hora y media de conversaciones en Carondelet y la calificó como «positiva» y el mandatario sigue escuchando las propuestas y demandas de los sectores sociales.
Jijón informó que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, ha insistido en la propuesta de que los créditos del sector productivo más afectado por la pandemia entren en una moratoria.»El presidente ha aceptado el punto de vista y ha ido más allá: ha dicho que es partidario de la condonación de los créditos de los pequeños agricultores con BanEcuador. Me parece que es un avance muy importante», señaló.
Pero no todos son acuerdos. Los sectores sociales invitados a este diálogo insistieron ante el presidente Lasso en la reducción y congelamiento de los precios de los combustibles. Iza había dicho la mañana de este 10 de noviembre que el diésel debería costar $1.50 y la gasolina entre $2 y máximo $2.10.
«El presidente ha respondido que entiende el problema. Que le gustaría bajar el precio de los combustibles, pero que las circunstancias actuales del país no lo permiten», adelantó el vocero oficial.La cita se inauguró cerca de las 12:00. Además de los dirigentes de la Conaie, asisten otras organizaciones como la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros. El encuentro se mantiene.