El 13 de noviembre se celebra el día del contador ecuatoriano. Esta fecha se conmemora desde 1945 cuando, en Ambato, se celebra el primer Congreso Nacional de Contadores del Ecuador.
Fue en 1936 cuando se dio la aprobación al Decreto Ejecutivo 317, a través del cual cualquier experto en contabilidad podía ejercer la profesión sin necesidad de un certificado oficial de la Cámara de Comercio del país.
Esto impulsó a un grupo de alumnos del Colegio Nacional Mejía a hacer valer su experiencia, aprobada por la Cámara de Comercio, mediante sus propios medios, dando inició al congreso que decretó el 13 de noviembre, como el Día del Contador Ecuatoriano.
Las organizaciones que acaparan mayor volumen de personas para celebrar este día suelen ser en su mayoría instituciones educativas, los cuales organizan conferencias para esparcir el conocimiento en el área contable.
Entre las diferentes instituciones del país que realizan actividades para el Día del Contador se encuentran: Colegio de Contadores de Esmeralda, Federación Nacional de Contadores del Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja, entre otras.