GUAYAQUIL. Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a veintidós años de prisión a Allan Steven A. D., como responsable del delito de violación, perpetrado contra un niño de 9 años.
Los hechos se registraron el 13 de enero de 2021, en el suroeste de Guayaquil. La víctima, que vivía con su hermano menor, padre y madrastra, quedaba al cuidado de un sobrino de la mujer, mientras ella dejaba el almuerzo a su esposo que trabajaba a unas cuantas cuadras de la vivienda.
Un día, la madrastra regresó antes de lo previsto y encontró a su sobrino, de 19 años, violentando sexualmente al niño de 9.
La valoración médica determinó que el niño fue víctima de violación. Con esta pericia, la fiscal del caso, Yoli Pinillo, presentó ante el Tribunal los testimonios de los profesionales que efectuaron la valoración psicológica y de entorno social, de los agentes que hicieron el informe de investigaciones y el parte policial, de la madrastra y el testimonio anticipado de la víctima, junto a la prueba documental.
Al finalizar la audiencia de juicio, los magistrados José Cañizares, Fernando Lalama y Vanessa Vera emitieron sentencia condenatoria, según el artículo 171, inciso 2, numerales 3 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)