El Tribunal conformado por los jueces Byron Guillén, Walter Macías y Luis Rivera declararon inocentes a los expolicías Luis Guanotasig, Geovany Laso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama.
Ellos fueron sentenciados a 12 años de prisión por el delito de tentativa de magnicidio durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 en contra del entonces presidente Rafael Correa.
En junio del año pasado, los cuatro procesados solicitaron a la Corte Nacional un recurso de revisión.
El artículo 658 del Código Integral Penal establece que el recurso de revisión podrá proponerse después de ejecutoriada la sentencia condenatoria por tres causas. Una de ellas es que “la sentencia se haya dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados. La revisión sólo podrá declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de la sentencia impugnada”.
Tras analizar las pruebas nuevas que presentaron los condenados, los magistrados determinaron que los expolicías no cometieron ese delito y les declararon inocentes.
Esta decisión se tomó ayer 24 de noviembre del 2021. La audiencia de revisión se instaló a las 10:00, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Tras escuchar el fallo judicial, los cuatro expolicías se abrazaron. “Se hizo justicia, siempre buscamos nuestra inocencia y así es. 30S nunca más”, dijeron.