El pasado miércoles se cumplieron seis meses del gobierno de Guillermo Lasso y las cifras macroeconómicas le son favorables, aunque aún existe incertidumbre sobre el escenario político y el destino de las reformas estructurales (entre ellas, la tributaria que se estaba tratando en la Asamblea).
La banca de inversión Barclays emitió un informe en el cual destaca que Ecuador está registrando una fuerte consolidación fiscal, ayudada por la recuperación económica y la contención de gastos. Además menciona que la aprobación de la reforma tributaria podría acelerar este proceso.
Para Barclays, Ecuador tiene potencial de superar los objetivos de consolidación fiscal establecidos en su FMI programa, pues los datos fiscales ya están llegando a mejores resultados que los exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Justamente en estos días el gobierno de Guillermo Lasso destacó la robustez de sus Reservas Internacionales. Efectivamente, según los datos del Banco Central, las reservas han crecido de manera importante, sobre todo si se compara la cifra anual. Mientras en noviembre del 2020 las reservas estaban en $5.066 millones, para noviembre del 2021 ya están en $8.300 millones.
De acuerdo con la consultora, un crecimiento más fuerte y precios del petróleo más altos de lo esperado podrían generar un déficit fiscal de alrededor del 1 % del PIB, menor que el previsto en el programa del FMI en 2021-2022. Así dice que este índice podría pasar de 5,5 % del PIB en 2020 a 1,5 % del PIB en 2021, y pasar a un superávit de alrededor del 1,0 % del PIB en 2022. Adicionalmente, un crecimiento esperado del PIB de alrededor del 4 % debería poner la deuda pública en una trayectoria descendente, dice Barclays.
Explica también que la congelación del precio de los combustibles podría implicar la necesidad de algunos cambios en el programa del FMI, pero no da lugar a mayores necesidades de financiación.
Sin embargo, Barclays también considera que si la Asamblea llegara a rechazar la reforma tributaria que busca recaudar $1.900 millones en dos años, esto podría conducir a la muerte cruzada (el presidente disuelve la Asamblea) lo que desencadenaría nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Para Barclays, la aprobación de la reforma tributaria es necesaria para reducir el costo de financiamiento cuando el Gobierno regrese al mercado y también generaría menor riesgo político.
Actualmente el riesgo país sigue siendo alto. Según los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), este indicador ha estado oscilando en los últimos meses entre 749 puntos (1 de septiembre) y 815 (23 de noviembre).