La bancada correísta de la Asamblea asegura que el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno fue negado. Esto, a pesar de que el proyecto de ley entrará en vigor a través de la actuación del bloque del correísmo en el Parlamento.
Paola Cabezas, jefe de ese bloque, señaló este sábado (27 de noviembre del 2021) que demandarán la normativa por inconstitucional en caso de que pase por el Ministerio de la Ley.
Este 26 de noviembre, a un día de que venza el plazo para que el Legislativo se pronuncie sobre el proyecto económico enviado con carácter de urgente, la Asamblea no consiguió los 70 votos para archivar ni tampoco aprobar el texto.
Ante la pregunta de por qué el correísmo decidió abstenerse de votar, lo que implicó que no se pudiera archivar el proyecto y se lograra avanzar hacia la publicación por el Ministerio de la Ley, Cabezas dijo: “si el Presidente la pasa por el Ministerio de la Ley, debe asumir las consecuencias políticas. Es inconstitucional. Si lo hace nosotros planteamos una demanda”. Es decir, llevará el caso a la Corte Constitucional (CC)
El constitucionalista Gonzalo Muñoz explicó lo que pasó este viernes 26. En la sesión se presentaron tres mociones. La primera fue sobre el informe de mayoría. Estuvo a cargo del asambleísta Francisco Jiménez (Creo).
Dicha moción no tuvo los votos para ser aprobada. Pero tuvo votos para ser negada. “Las mociones se aprueban con votos positivos. No se trata de que tuvo votos negativos y por lo tanto fue negada. Lo que ocurrió fue que la moción simplemente no pasó”.
La siguiente propuesta fue del socialcristiano Esteban Torres quien postuló que se niegue el informe de mayoría y se pase a conocer el informe de minoría. Aquí un tema clave, según explicó Muñoz, es que la Ley de la Función Legislativa establece que para conocer el informe de minoría hay que negar el de mayoría.
“La moción de Torres era sobre negar el informe de mayoría, no sobre todo el proyecto. No tendría sentido el tratar lo de minoría si ya fue negado todo el proyecto”, dijo.
Cabezas comentó que la propuesta de Unes era el informe de minoría presentado por su coideario Carlos Zambrano. Ese texto “tenía todos los elementos para ser aprobado”. Añadió que el Gobierno (Creo), Pachakutik (PK), la Izquierda Democrática (ID) y Partido Social Cristiano (PSC) decidieron no apoyarlo.
Para la experta en Derecho Parlamentario Libia Rivas, la votación trascendental era la de la moción hecha por Mireya Pazmiño. Al no haberse votado por negar y archivar el proyecto, se configuró que entre por el Ministerio de la Ley.