La variante ómicron del coronavirus pone nuevamente en alerta al mundo, y Ecuador no está alejado de la preocupación, mientras se acerca el mes más festivo debido a las celebraciones de Quito (capital de la República), la Navidad y el Año Nuevo.
Ante ello, el Colegio de Médicos de Pichincha sugirió mantener los niveles de vacunación contra el virus y hacer una campaña de promoción sobre la necesidad de seguir con las medidas de bioseguridad de manera estricta.
Además, evitar el relajamiento ciudadano con la flexibilización progresiva de medidas de control.
Al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, el presidente del gremio, Víctor Álvarez, les hizo el pedido de suspender todos los actos masivos dentro de las fiestas de la ciudad por un aumento de casos. También, disminuir el aforo al 50 % en los sitios de diversión y en el transporte público.
Daniel Simancas, director de investigación de la Universidad UTE, indicó que para evitar los contagios por la nueva variante ómicron se debe vacunar contra el COVID-19 y colocar el refuerzo, usar correctamente la mascarilla o doble mascarilla, lavarse las manos o usar alcohol o gel, tener una ventilación adecuada y frecuente, preferir actividades al aire libre, evitar los lugares cerrados, evitar las aglomeraciones, antes de asistir a reuniones hacerse una prueba de detección, no ir enfermo al trabajo, no enviar a los niños enfermos a las escuelas.
Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de esa variante de coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en América.
Detectada por primera vez en Sudáfrica, ómicron representa una preocupación a nivel mundial, aunque no se tienen datos más detallados.