QUEVEDO. El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica para Quevedo precipitaciones fuertes acompañadas con tormentas eléctricas durante las dos últimas semanas de diciembre. También algunos escenarios con lluvias moderadas.
Según la entidad, hasta el momento, las precipitaciones registradas han acumulado 28,9 milímetros de agua. Se espera que durante todo el mes alcance un rango de 173,8 milímetros, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Efectos de las lluvias
Las fuertes lluvias generan varios escenarios como crecida del río Quevedo, deslaves e inundaciones, según el jefe de Gestión de Riesgos, Wilson Pérez. Aunque a decir el funcionario, se han reducido los riesgos.
Para esta temporada lluviosa, se estima que el río Quevedo suba a 25 metros sobre el nivel del mar. “Vamos a tener un invierno igual que el año anterior, hasta el mes de febrero”, informó. Por lo que recomienda a la ciudadanía no aprovechar el afluente en época lluviosa.
En relación a las inundaciones y deslaves, confirmó que continuarán con el trabajo de limpieza de esteros y canales, además, ya han identificado algunos establecimientos que servirían como albergues para aquellas personas que viven en zonas de deslizamiento.
Mientras que el Inamhi recomienda evitar cruzar un río por el riesgo que representa en esta época. No permanecer bajo los árboles cuando haya tormentas eléctricas, especialmente en la ruralidad, y en la ciudad, evitar colocarse cerca de un poste o alumbrado eléctrico.
Menciona que lo positivo, teniendo en cuenta que la zona norte de Los Ríos es agrícola, las precipitaciones ayudan en las labores agrícolas. Ya que gran parte de los agricultores no cuentan con un sistema de riego, y esto permitirá que tengan una buena cosecha. (I)