IBARRA. El imbabureño Steven Haro (Team Pichincha) se proclamó ganador de la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador que cerró el miércoles en Quito, prueba de categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional, disputada en 8 etapas.
Haro (23 años) salió airoso de la pelea en la jornada final, con el equipo continental Best PC, atacando desde el arranque para intentar descontar la diferencia en tiempo, 1 minuto 15 segundos que el imbabureño logró conservar tras la “emboscada” de los tecnológicos en la jornada previa.
El circuito se corrió sobre un trazado de 100 kilómetros a un ritmo infernal, con Anderson Paredes, segundo en la general, al mando de un grupo de escapados, en los primeros giros sin conseguir abrir una brecha con el líder, pero con fuerte desgaste en el grupo.
De ese lote saltó Lenín Montenegro (Movistar) para buscar recuperar el maillot blanco como mejor sub-23, cedido a Anderson Irua (Saitel) en la séptima etapa. El telefónico intentó la fuga con Brayan Obando (Eagle Bikes), dupla que consiguió un minuto de diferencia con el lote principal, en el que se jugaban intereses por la clasificación final y por categorías, solo con la de montaña definida a favor de Diego Montalvo (Saitel).
Como líder, Haro se respaldó en el trabajo de su escuadra, una plantilla juvenil, limitada ante el trabajo de equipos como Movistar o Best PC; sin embargo, el excorredor del Essax de España pudo mantener el ritmo y equiparar fuerzas con sus seguidores en la general, que contaba con acompañantes de jerarquía.
Montenegro y Obando se repartieron las metas volantes de la jornada, pero la sumatoria de puntos conseguida hasta la jornada siete alcanzó para que Sebastián Novoa se quede con el maillot verde de esta clasificación.