ECUADOR. Desde este 23 de diciembre, por disposiciones del COE Nacional en todo el país se exigirá el carnet de vacunación a quienes sean mayores de 12 años para ingresar a lugares públicos.
Esto se pondrá en práctica en centros comerciales, cines, restaurantes, otros, además del estricto cumplimiento de medidas de bioseguridad. La presentación obligatoria del certificado aplica exclusivamente para actividades no esenciales, quedando exentas aquellas dedicas a salud, educación, trabajo y servicios públicos.
“Estamos pidiendo que se cumpla con la presentación obligatoria del carnet en todos los lugares públicos como restaurantes, centros comerciales, cines…”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, este martes en declaraciones a la prensa.
Quevedo (Los Ríos)
Desde muy temprano, se logró observar que varios comercios y almacenes pedían en la entrada el documento que confirme que el ciudadano tiene completo el esquema de vacunación.
Así sucede en el TÍA de la parroquia San Camilo, clientes que llegaron a realizar sus compras cotidianas debían presentar el documento. Unos ya lo sabían mientras que otros desconocían la exigencia del certificado.
Razón
Las resoluciones, emitidas este martes 21 de diciembre de 2021, se dan en el marco de un aumento de casos de la COVID-19 y por la circulación de la variante Ómicron. En Ecuador, la mutación ha sido detectada en 22 personas. Ellas permanecen en cerco epidemiológico y aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Quito y Guayaquil.
Duración de las disposiciones
Las medidas señaladas aplican desde el 23 de diciembre de 2021 hasta el 23 de enero de 2022. Luego de ello, se analizará la situación epidemiológica con el objetivo de decidir si se mantienen o no.