José Humberto Layedra Bustamante fue electo por unanimidad como nuevo Presidente de la Corte de Justicia de Los Ríos, para el período 2018-2020, en reemplazo de Nelson Campbell Suárez, quien se desempeñó en este cargo durante dos años.
Luego de una hora de sesión ordinaria del Pleno de la Corte Provincial, Layedra se impuso como candidato único con 13 votos, de un total de 13 jueces de las dos Salas Multicompetentes presentes en la elección.
“Mi compromiso es dirigir a la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos enmarcado en lo que dispone la constitución de la república y las leyes. He ejercido la abogacía durante 27 años, los administradores de justicia y la ciudadanía pueden contar conmigo. Trabajaremos de forma unificada aplicando el Derecho y la Justicia”, manifestó.
Layedra de 52 años de edad, es Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Abogado de los juzgados y tribunales de la República del Ecuador, posee Posgrados en Derecho Penal, Contratación Pública y Control Gubernamental.
Desde el 2013, se ha desempeñado como Juez de la Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Los Ríos con sede en Quevedo; fue Juez Noveno de lo Civil de Ventanas y fiscal de Los Ríos. En la función pública, ha ejercido además como teniente político de la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo; comisario de la Policía Nacional de Puebloviejo; intendente general de Policía de Los Ríos; procurador síndico del municipio de Puebloviejo; procurador síndico del municipio de Lomas de Sargentillo de Guayas; asesor legal de Pacifictel de Los Ríos y asesor legal del municipio de Ventanas.
Durante la sesión ordinaria, Nelson Campbell tomó juramento solemne al nuevo Presidente, agradeció a los administradores de justicia, a los funcionarios del área jurisdiccional y administrativa por su respaldo durante su mandato y por considerarlo como un referente del órgano Jurisdiccional.
“Dejamos la función con la satisfacción del deber cumplido y con la certeza de que quien nos reemplaza el día de hoy va a realizar un mejor trabajo en beneficio de la Justicia de Los Ríos, para cuyo efecto aunaremos nuestros esfuerzos y dedicación para respaldar su gestión”, indicó.
La votación se produjo en forma escrita y secreta, tal como lo establece el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial.