QUITO. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores. La Cartera informó que se trata de un derecho de protección económica, destinado a quienes carecen de recursos para su subsistencia. También, de aquellos que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios. Hijos y nietos deben asumir la pensión.
El anuncio se realizó el miércoles 22 de diciembre. El titular del MIES, Esteban Bernal, dijo que la tabla permitirá que las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado y felicidad.
Firma de convenio
Dijo que, en los próximos días, el MIES firmará un convenio con varias universidades del país para contar con consultorios jurídicos gratuitos. La intención es que en ellos se brinde asesoría legal a las personas adultas mayores en este tema.
Gina Chacón, subsecretaria de Atención Intergeneracional del MIES, señaló que la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas tiene un modelo de protección económica fundamentado en la cobertura de necesidades para la subsistencia, con enfoque sociosanitario.
Con la publicación de este instrumento, el MIES señala que se da cumplimiento a lo que establece la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, expedida el 9 de mayo del 2019. En su artículo 27 señala que “las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos o cuando su condición física o mental no les permite subsistir por sí mismas, tendrán derecho a una tabla de pensiones por parte de sus familiares”.