En El Oro, Morona Santiago y Santo Domingo de los Tsáchilas hubo clausura de establecimientos que atienden al público porque permitieron el ingreso de personas sin portar el carné de vacunación COVID-19.
En total se clausuraron cinco locales, de acuerdo con un informe de la Subsecretaría de orden público del Ministerio de Gobierno, acerca de los controles realizados durante el feriado de Navidad, entre el 23 y el 26 de diciembre.
Desde el pasado 23 de diciembre es obligatorio vacunarse y a partir de ese día se inició, en algunos sitios, la presentación de un documento, carné o certificado que acredite haber sido inmunizado.
Para el control se aplica el Acuerdo Ministerial 0069 de la cartera de Gobierno, que regula los establecimientos de atención al público.
El artículo 21 numeral 10 de las infracciones graves se refiere a incumplir con una o más medidas de seguridad, prevención e higiene (es decir, medidas sanitarias, según Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia) exigidas por la ley y sus reglamentos.
La sanción por infracción grave es la suspensión de la actividad y la clausura del establecimiento hasta quince días.