La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, es la legisladora que registra más ausencias, de acuerdo con la evaluación efectuada por el Observatorio Legislativo.
Llori, por Pachakutik, lleva 31 ausencias en las 153 votaciones que se han realizado desde su incorporación. Le sigue el asambleísta Bruno Segovia (antes de PK) con 28 faltas.
Están empatados los legisladores Luis Almeida (PSC) y César Rohón (antes PSC) con 24 ausencias. Eduardo Mendoza, asambleísta por la provincia de Los Ríos, registra 23.
La evaluación también señala quienes tienen más asistencias. Hay doce asambleístas que han cumplido al 100 %.
Estos son: Marlon Cadena (ID), Luis Cervantes (CREO), Segundo Chimbo (PK), Edwin Frías por Tungurahua; Luisa González (UNES), Ronal González, por Los Ríos; Ludvia Guamaní (ID); Luis Marcillo (ID); Jhajaira Urresta (UNES); Ligia del Consuelo Vega (PK); Geraldine Weber (PSC), y Carlos Zambrano (UNES).
En cuanto a las excusas, son cinco los legisladores que encabezan la lista. Y según el Observatorio Legislativo, se detallan el número de ocasiones en las que el asambleísta delegó a su suplente respecto al total de posibles sesiones realizadas desde su incorporación. Hasta el momento se han efectuado 42 sesiones.
Para ello hay que seguir varios pasos.
Primero calcular los ingresos brutos (todas las remuneraciones, incluidos décimos, fondos de reserva). Se debe comprobar si todo esto excede el valor equivalente a 2,13 fracciones básicas.
La fracción básica es de $ 11.310, por lo que el valor a verificar es $ 24.090,30. Si sus ingresos no exceden este valor, entonces se podrá descontar del impuesto el 20 % de los gastos personales y si excede podrá ser solo el 10 % de dichos gastos.
Sin embargo, dicho descuento tiene un límite que es el valor equivalente a siete canastas básicas determinadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Al momento (noviembre 2021) la canasta básica del INEC está en $ 715,31 cifra que si multiplicamos por siete es $ 5.007,17. En el caso de que los ingresos no excedan 2,13 veces la fracción desgravada, entonces podrán descontarse hasta $ 1.001,4. Si los ingresos exceden las 2,13 veces, entonces sólo podrá descontarse $ 500,7.