El Ministerio de Ambiente de Colombia y la Fiscalía de ese país anunciaron una investigación en conjunto sobre las denuncias realizadas a MasterChef Ecuador por la utilización de carne silvestre en el programa que se emitió el pasado 3 de enero de 2022 por Teleamazonas.
Luego de la polémica, el canal que transmite el programa borró de su cuenta de YouTube el episodio 34 en donde se utilizó carne de tollo (especie de tiburón), venado, capibara y babilla (caimán) para preparar platillos.
¿Qué dice la ley colombiana?
Quien trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna acuática, silvestre o especies silvestres exóticas, puede obtener prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y una multa de trescientos (300) hasta cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Adelantamos con @FiscaliaCol la investigación de denuncias que circulan en redes sociales sobre el uso de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión. Recordamos que la #LeyDeDelitosAmbientales tipifica estos crimenes contra nuestra fauna 👉 https://t.co/oCvyWwhCyH
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) January 4, 2022
Con @FiscaliaCol estamos verificando la veracidad de información que circula en las redes sociales sobre utilización de subproductos de fauna silvestre en programas de televisión.
El tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito en Colombia. #LeyDeDelitosAmbientales— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) January 4, 2022
Pronunciamiento del Ministerio del Ambiente de Ecuador
En un comunicado, rechazó categóricamente “la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento de la producción del programa o de la cadena televisiva ante los cuestionamientos. (I)