El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ha planteado que a las terminales aeroportuarias solo ingrese una persona como acompañante.
Hasta el 16 de enero, los pasajeros residentes en Ecuador podrán presentar pruebas PCR para detectar COVID-19 aplicadas en Ecuador a su costo y no en Estados Unidos.
La semana pasada, el Gobierno estableció que los ecuatorianos que arriben al país desde Florida, Estados Unidos, no deberán presentar la prueba RT-PCR contra el COVID-19 en el momento de embarque. La disposición regía hasta el 6 de enero.
Según una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, debido a la gran demanda de pruebas RT-PCR registradas en Estados Unidos, la congestión que se ha mantenido en los laboratorios para la realización de pruebas y debido a que algunos pasajeros se han visto imposibilitados de encontrar laboratorios donde realizarse la prueba con 72 horas de anticipación perdiendo vuelos y cancelando viajes a última horas, se acogió el pedido de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Salud, para que los pasajeros residentes en Ecuador que necesiten retornar al país aborden sus vuelos en las aerolíneas que cumplen la ruta a Ecuador provenientes de Estados Unidos cumpliendo los siguientes lineamientos:
-Presentación del carné de vacunación con esquema completo con la aplicación de la segunda dosis por lo menos 14 días antes del viaje.
-Al momento de la llegada a la ciudad de Quito o Guayaquil realizarse la prueba RT-PCR a costo del viajero.
-Realizar aislamiento obligatorio preventivo por 14 días. Se hará un monitoreo vía telefónica durante el aislamiento y la persona deberá reportar el resultado de la prueba PCR.
La medida irá hasta las 23:59 del 16 de enero.
El COE nacional ha pedido a los Gobiernos autónomos descentralizados que cuenten con terminales aeroportuarias que se solicite la presentación del documento de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a esos lugares y que al viajero lo acompañe una sola persona.
La decisión de un acompañante por pasajero se ampliará al 16 de enero en el aeropuerto de Guayaquil.
En el aeropuerto internacional de Quito se ha pedido que solo una persona acompañe al viajero para evitar aglomeraciones.