Un total de 1,4 millones de vacunas contra el covid-19 fueron aplicadas por las brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, desde el 30 de noviembre del año pasado hasta el 2 de enero de 2022.
La Secretaría, en su informe de la semana epidemiológica número 52 (del 25 de diciembre de 2021 al 1 de enero de 2022), reportó que hay un acumulado de 188 140 casos de contagios de covid-19 en el Distrito. También dijo que en la capital se registró en los últimos 14 días, una positividad acumulada del 15,3%.
Debido al incremento de casos, los lugares de vacunación han recibido una alta afluencia de usuarios. La mañana del sábado 8 de enero, por ejemplo, cientos de personas acudieron al coliseo de la U. Central, en la Bolivia y av. Universitaria, para recibir la dosis que les correspondía.
Ramiro López, coordinador de vacunación en la U. Central, dijo que en promedio se inocula a 1 600 personas al día. A los mayores de 50 años se les suministra la fórmula de Pfizer, al igual que a las personas de 18 a 49. La de Sinovac es para niños de 6 a 11 años. Para los adolescentes que se inmunizan por primera vez hubo Pfizer.
Mariana Vega fue una de las personas que acudió a vacunarse. Contó que se demoró poco tiempo haciendo fila. “En mi casa todos están vacunados y por suerte nadie se ha enfermado de covid-19”.
Marco Tipán llegó desde el barrio Balcón del Valle. “La situación de la variante Ómicron es muy difícil, yo creo que se deberían suspender las clases”, consideró.
Precisamente, para facilitar que niños, adolescentes y jóvenes completen y, en unos casos, inicien la vacunación, se suspendieron las clases en los planteles fiscales, desde mañana lunes hasta el viernes. Los privados pueden acogerse a la medida. Un 50% de esa población falta ser vacunada con el esquema completo, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Pero la gente no busca solo vacunas. También quiere descartar si tiene la enfermedad. Por eso, decenas de personas acudieron el sábado al IESS Quito Sur para realizarse las pruebas de diagnóstico. Una pequeña fila se formó junto a las carpas blancas destinadas a quienes presenten síntomas de covid-19.
El paciente Luis Rivera solicitó que le entregaran los resultados de los test que se hizo el martes. “Me dijeron que me los iban a dar en 24 horas y nada. Capaz que tengo el virus y lo desconozco”.
Margarita Díaz trabaja en tareas de barrido. En la zona de triaje del hospital contó que tenía dolores de cabeza y musculares. “Tengo las tres dosis de la vacuna, con eso espero estar protegida”, confió