No solo son Marlon ‘Chito’ Vera y Michael Morales, los dos ecuatorianos que militan en la UFC. En la actualidad hay otros luchadores tricolores que ya compiten con éxito en ligas profesionales de artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, México y otros países.
Vera y Morales son de momento los dos atletas con mayor visibilidad por pertenecer a la Ultimate Fighting Championship (UFC), una de las empresas más afamadas en este deporte.
Vera incursionó en esa liga en el 2014 y en la actualidad ya es parte del ‘top ten’ de su categoría, cada vez más cerca de una disputa por el título.
En tanto, Morales se ganó su lugar al triunfar en el 2021 en el Contender Series y en pocos días, el 22 de enero del 2022, realizará su primera pelea oficial en la UFC al enfrentarse al experimentado estadounidense Trevin Dewayne Giles.
A parte de estos dos talentos de las MMA, hay otros ecuatorianos que se han destacado recientemente como Emiliano Linares, campeón en la Liga Budo Sento de México o Andrés Luna Martinetti, quien lleva invicto en 12 peleas profesionales.