El Ministerio de Salud Pública (MSP) considera que la situación epidemiológica por el COVID-19 será crítica esta semana y la próxima.
“Vamos a tener un aumento de casos, por supuesto, todavía tenemos en el país la variante delta que es la que más complicaciones nos da, nos da más hospitalizaciones, casos graves y casos de UCI (cuidados intensivos). Poco a poco, esta semana, la ómicron irá desplazando a la delta, para la próxima semana esperamos que no exista delta en el país…”, dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una rueda de prensa, este lunes.
Agregó que sospechan que los cuadros médicos de quienes están en terapia intensiva corresponden a la variante delta.
Con respecto a las muertes en exceso, indicó que se mantienen en un 13 % y el estrato de edad que más fallece corresponde a los adultos mayores.
Las provincias más afectadas en cuanto a mortalidad son Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y El Oro.
La funcionaria expresó que hay 11.362 nuevos casos durante la primera semana del mes de enero del 2022, de los cuales la mayoría están en el rango de edad de 20 y 49 años, luego los de 50 a 64 años y también hay niños contagiados entre 0 y 11 meses y hasta los 14 años aunque, añadió, son los que menos se contagian.
De la positividad en las pruebas, Garzón indicó que la de antígenos es de 53 % (de unos 15.000 test) y de PCR es de 38 % (de unos 20.000 test).
Eso, explicó, indica que Ecuador está en un brote pandémico.
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, señaló que desde el 14 de diciembre de 2021, cuando se detectó el primer caso de la ómicron, se produce un aumento muy alto que prácticamente está llegando a los niveles de casos diarios similares a los que hubo en un pico que se registró en las últimas semanas de mayo del año pasado cuando hubo mayor incidencia.
Ruales añadió que, en la última semana, hay alrededor de 2.000 casos por día. Dijo que Guayas superó los 1.017 casos diarios la semana anterior y Pichincha, los 500.