BABAHOYO. El alcalde, Carlos German, se pronunció en rueda de prensa ante las nuevas resoluciones del COE Nacional, donde las autoridades consideraron algunos parámetros para catalogar a un cantón como alto, medio o bajo riesgo.
Estas decisiones fueron tomadas en base a varios criterios como: números y tendencia de casos confirmados; tasa y tendencia de incidencia acumulada, disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, escenario de transmisión, entre otros.
Con la finalidad de continuar la prestación de servicios y disminuir la tasa de positividad de COVID-19, se acoge el esquema de clasificación según riesgo epidemiológico por cantón, en el cual Babahoyo estaría en “ALTO RIESGO”.
Las resoluciones son las siguientes:
- Acoger la resolución del COE Nacional emitida el domingo 16 de enero del presente año.
- Reducir el horario de funcionamiento de todas las actividades comerciales, deportivas (Gym, CrossFit y afines), religiosas, sociales, privadas y demás hasta las 22h00, excepción de licorerías y similares que deberán atender hasta las 20h00 (domingo prohibido el expendio de bebidas alcohólicas).
- Disminuir el aforo al 30% en todas las actividades, tales como: mercados, entidades financieras, servicios públicos, transporte público, restaurantes, bares, cines, teatro, gimnasios y afines, spa y otros sitios.
- Cierre de todos los parques, escenario deportivos tanto municipales y privados.
- Se insiste a la ciudadanía en general y a los dueños, administradores y gerentes de los diferentes establecimientos del cantón, a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y de más medidas dispuestas tales como:
-
- Uso exclusivo de mascarillas.
- Distanciamiento social.
- Lavado de mano.
- Cumplir con la petición del carnet de vacunación al ingreso del establecimiento.
- Ventilación del establecimiento.
- En caso de realizar la toma de temperatura cumplir con el protocolo establecido al encontrar un usuario con temperatura alta (llamar al ECU911, casa de salud y reportar la novedad).
- No es necesario la desinfección física con algún líquido como amonio cuaternario o cualquier otro compuesto, ni la utilización de bandejas de desinfección al ingreso de los establecimientos.
6. Por todo lo antes expuesto, queda instalado el COE Cantonal de manera permanente con el fin de monitorear y tomar decisiones en el momento que en el caso lo amerite. (I)