RIOBAMBA. El policía Santiago Olmedo fue sentenciado este 19 de enero, a tres años y cuatro meses de prisión por el asesinato de dos delincuentes en medio de un robo armado. Se lo acusa por el delito de extralimitación en el uso de la fuerza.
Hugo Espín, abogado del uniformado dijo que los jueces también dispusieron que pague una reparación integral de USD 10.000 por cada uno de los fallecidos en este caso. Además, una multa de 10 salarios básicos, es decir USD 4 250.
Este caso no solo ha generado repudio en la ciudadanía, sino también en la institución encargada de brindar seguridad pública, Ministra de Gobierno del Ecuador e incluso el Presidente, Guillermo Lasso.
Las autoridades nacionales y compañeros de la institución policial dieron a conocer que apoyaran hasta la últimas instancias al uniformado. Él cumplió con su deber, defender a la ciudadanía de personas que hacen daño.
Hechos
Todo ocurrió el 11 junio de 2021 cuando el policía acudió a la escena de un asalto, mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor. El agente disparó a los sujetos, terminando así con la vida de ambos antisociales.
Luego de esto el gendarme fue acusado de extralimitación en el uso de la fuerza. La pena que le fue aplicada es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel.
Concepto del delito
El delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se configura cuando un miembro de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una persona“. Así lo establece el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)
Un policía garantiza derechos, NO comprendemos que se condene a quien defiende la vida de los demás
Las 53 mil damas y caballeros de la paz, RESPALDAMOS todos los procedimientos dentro de la Ley, en especial el de nuestro compañero #CbosSantiagoOlmedo
LUCHAREMOS POR SU LIBERTAD
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 19, 2022
Es indignante e incomprensible que un policía, como el cabo Santiago Olmedo, que protegía la vida de un adolescente, sea condenado. La @PoliciaEcuador debe tener las garantías para cumplir con sus deberes. Le daremos todo el apoyo necesario para que recupere su libertad.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) January 19, 2022
Es insólito que un servidor de la @PoliciaEcuador, que utiliza su arma para salvar la vida de un ciudadano, sea condenado. Santiago Olmedo cumplió con su deber. Apoyaremos al cabo Santiago hasta que recupere su libertad.
— Alexandra Vela Puga (@AlexandraVelaP) January 19, 2022
#ACTUALIZACIÓN | #Chimborazo: Wilson Santiago O. G. es sentenciado a una pena atenuada de 3 años y 4 meses de prisión. #FiscalíaEc lo procesó por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/9YfCMuF3vi
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 19, 2022