El Ministerio de Trabajo acogió el exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para que el 70% de trabajadores del sector público regresen al teletrabajo. La medida se adoptó por el incremento de contagios de covid-19 en la capital y el Ecuador.
El pedido fue realizado la noche del miércoles 19 de enero del 2022 en una reunión entre autoridades del Cabildo y del Gobierno Central.
La solicitud del teletrabajo se dio “en consideración de la alta concentración en Quito de entidades públicas“, explica el Municipio capitalino.
De esta manera, a las oficinas públicas sólo asistirá el 30% de trabajadores presenciales. El 70% laborará de forma remota.
Durante el encuentro, las autoridades del Municipio de Quito hicieron otros pedidos y exhortos. Estos son:
Solicitar al COE Nacional la liberación de la tercera dosis para adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis.
Exhortar al COE Nacional la emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación, en formato digital con código QR.
Exhortar al Ministerio de Salud Pública y al COE Nacional la realización y/o intensificación de campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales del Distrito Metropolitano de Quito.
Exhortar al COE Nacional la evaluación de retorno presencial a clases. Con el propósito de precautelar la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes y dar una certeza de fechas a la comunidad educativa, se propone que el quimestre en curso culmine de manera virtual.
Capacitación a padres y docentes sobre la importancia de la vacunación y medidas de bioseguridad.
Estas peticiones serán evaluadas por el COE Nacional el sábado 22 de enero. Y el martes 25 de enero el “COE Metropolitano mantendrá una nueva reunión para tomar decisiones y coordinar el trabajo en el Distrito”.
Quito se encuentra en alerta roja desde el 19 hasta el 25 de enero por lo que diferentes establecimientos y transporte público ajustaron sus aforos y se prohibieron las discotecas, centros de tolerancia, locales de diversión nocturna, entre otros.