El Congreso Nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó su rechazo unánime a la disposición emitida desde el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para restringir el ingreso de aficionados al partido Ecuador vs. Brasil de este jueves, por la fecha 15 de la eliminatoria mundialista.
La FEF publicó una carta con el respaldo de 21 asociaciones y los 26 clubes de series A y B del fútbol ecuatoriano.
En el documento se enfatiza en que el fútbol ecuatoriano “reconoce las circunstancias”, “los efectos y consecuencias” de la presencia del COVID-19 en el país, pero también que como “actores del deporte nacional (…) hemos respetado y participado activamente” en combatir la pandemia.
“Con estas consideraciones, manifestamos nuestro rechazo a la resolución emitida”, por el COE el pasado 24 de enero, porque esta “no guarda coherencia ni motivación suficiente en relación con la permisividad de aforos superiores que existen al momento, incluso para lugares cerrados donde se mirará este mismo partido”, señala la comunicación.
Entre otros puntos, los firmantes apuntan a que “no existe información concreta respecto a brotes de contagios hasta 14 días después derivados de partidos de la selección nacional”.
El comunicado indica que, con la medida del COE nacional, “Ecuador se convierte en el único país de América que jugará sin público, a pesar de ser uno de los países que cuenta con uno de los más altos índices de vacunación”.
Finalmente, las asociaciones y clubes del fútbol ecuatoriano piden al COE nacional y metropolitano de Quito que “revean la decisión y permita la asistencia del aforo del 50 % “previamente autorizado” por el COE para eventos públicos masivos, que en el caso del estadio Rodrigo Paz se fija en 20.320 personas.