QUITO. El presidente Guillermo Lasso aceptó la invitación del presidente Xi Jinping a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y viajó este lunes 31 de enero del 2022 a China. El Primer Mandatario aprovechará la visita para buscar un acuerdo comercial, incrementar la inversión y establecer un entendimiento de la deuda que Ecuador tiene con el país asiático.
Según la agenda predefinida, Lasso tendrá un encuentro con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, este 5 de febrero. Y la tarde de ese mismo día se reunirá con el Presidente de China, en el Palacio del Pueblo.
En estos encuentros, Lasso buscará iniciar las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio con China, un objetivo que lo quería concretar el 2021 pero fue postergado para este año. “El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya”, dijo el Presidente la semana pasada.
Por su parte, el ministro de Producción, Julio José Prado, agregó que en el viaje se busca firmar un memorando y los términos de referencia para iniciar las negociaciones con el país asiático. Además, se pretende activar “el cuarto adjunto privado”, un mecanismo que permite informar sobre los avances y el desarrollo de los diálogos a representantes del sector productivo nacional.
“En China iniciaremos conversaciones para que muy estratégica y técnicamente podamos buscar un acuerdo comercial. El mayor mercado del mundo ofrece inmensas oportunidades de exportación y alta calidad de tecnología en importaciones”, señaló Prado.
China es uno de los principales socios comerciales del Ecuador. Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones no petroleras al país asiático alcanzaron los USD 2 848 millones, un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período de 2020. El principal producto fue el camarón.
Asimismo, las importaciones no petroleras desde China alcanzaron los USD 4 116 millones en los primeros 11 meses del año pasado. El crecimiento fue del 55% en relación con el mismo período del 2020. Las materias primas son lo que más se compra a ese país.
Otro de los objetivos de Lasso será una renegociación de la deuda con China. El Gobierno busca aliviar así los pagos a ese país.
Lasso ha señalado que el Gobierno buscará los mejores términos en la renegociación y sobre todo “desvincular el petróleo del pago de la deuda para que este producto sea de libre disponibilidad”.
Según el ministro de Finanzas, Simón Cueva, la deuda supera los USD 5 000 millones, y de ese monto, más de USD 2 000 están ligadas a venta de petróleo. El 42% de la deuda total vencerá en dos años.