MUNDO. Cada 3 de febrero, se celebra el Día Internacional del Abogado. Esta fecha fue establecida en 1958 y surgió en homenaje a una de las principales figuras políticas del Siglo XIX como fue Juan Bautista Alberdi. No obstante, a nivel mundial la cuestión es diferente.
El abogado es una persona profesional que obtuvo su titulo universitario en la rama del Derecho que. Al igual que en Ecuador, en otros países del mundo, debe estar agremiado para poder ejercer su profesión.
Estos profesionales cumplen con varias tareas, ellos son los encargados de asesorar, defender y llevar a cabo procesos judiciales. Su labor se rige bajo las leyes y normas de la Constitución y Código Civil de cada país en el que ejerzan.
Objetivo de este día
El fin es reconocer la trabajo de aquellos hombres y mujeres de leyes que luchan para conseguir un país y un mundo con más igualdad de derechos. Esta celebración se realiza en honor a la persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de otros, ya sea en procesos judiciales o administrativos.
¿Cuándo y dónde nació la abogacía?
La abogacía nació a la Antigua Grecia, periodo en el que se dieron a conocer los primeros oradores. Ellos se reunían en plazas públicas y organizaban diálogos de diversos temas, sobre todo haciendo referencia a la política y la sociedad. No todo fue fácil, estas exposiciones estaban prohibidas ya que según lo establecido los ciudadanos no podían opinar temas que eran decisión de los reyes, gobernantes de aquel entonces.
Ya con el emperador Claudio, en la Antigua Roma se oficializó la abogacía como una profesión que solo podían ejercer los hombres, las mujeres lo tenían prohibido. A medida que pasó el tiempo, las prácticas fueron evolucionando hasta adaptarse a las sociedades, creencias e ideologías actuales, ahora hombres y mujeres pueden realizar esta importante labor. Redacción: La Nación/ALDIA