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martes, 26 noviembre, 2024

¡Así nos tratan a los riosenses! Prefecto exige al Gobierno devolver los recursos de la E 25

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LOS RÍOS.  El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán Salcedo, en una entrevista con ALDIA, habla sobre la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) de dejar sin recursos a Los Ríos para el mantenimiento de la E25 (Jujan -Babahoyo-Buena Fe), una de las más importantes del país.

También sobre el retraso de la adjudicación de la vía para la ampliación a cuatro carriles. Promesa que se ha estado dilatando hace muchos años. La vía está diseñada para 8 mil 800 vehículos, en estos momentos transitan el doble del flujo.

¿Cómo está la situación actualmente en esta vía?

Es una vía que le pertenece al Gobierno Central, no es parte de la red vial de la Prefectura y por muchos años han hecho un sinnúmero de presentaciones, han firmado contratos, la primera piedra y de eso no ha pasado absolutamente nada.

El Gobierno pasado me llamó e iniciaron un nuevo proceso de concesión de vía, para ser parte de ese concurso… Entramos en la elaboración de los pliegos, de la revisión de ellos, hasta la adjudicación y negociación de la obra. Una concesión a 30 años. En esa etapa estamos.

Por primera vez se está logrando que el concesionario invierta una cantidad significativa de los recursos antes de cobrar los peajes.

Pero ha pasado tanto tiempo desde lo prometido ¿Cuál ha sido el problema que han tenido?

Lo que sucede es que Gobierno, tras Gobierno primero han visto los intereses de los gobernantes de turno antes que el interés de los ecuatorianos.

Primero debe ser el interés de los riosenses y de los ecuatorianos, por ejemplo, no tres peajes, solamente dos, primero que inviertan y luego comiencen a cobrar, y así se han manejado las negociaciones y espero que el señor Ministro sea mucho más ágil.

Sin embargo, en el tramo Buena Fe-Santo Domingo se han hecho pagos… ¿Cuál es la postura del Prefecto?

Sí, Santo Domingo se dejó colocar un peaje sin que se haya hecho ninguna obra, indudablemente nosotros como riosenses nos vamos a oponer.

…No defienden a los ciudadanos, defienden sus intereses, esa obra Buena Fe-Santo Domingo, en su tiempo fue una negociación de asambleístas que se viraban a favor del Gobierno, ahora hay otros virados que también están a favor de que se cobre a los ciudadanos sin antes revisar la obra.

Lo que queremos ahora (en la E25) es que se adjudique la vía rápidamente o que den terminada la concesión e inicien un nuevo proceso. Porque hay un convenio firmado con el MTOP que si no llega a buen término la competencia de la vía pase a la Prefectura.

Mientras tanto ¿Cuál ha sido el monto en dólares que se han designado para esta vía?

Con el Gobierno llegamos a un acuerdo que, si queremos ser parte de la concesión de la vía, primero reparemos la actual.

El presupuesto referencial del MTOP era de 7 millones 700 mil dólares, el de nosotros era de 4 millones 478 mil, una diferencia del 40% menos de lo que ponía como referencia el MTOP.

Pero avanzamos de acuerdo a un cronograma, la parte que consignó el Gobierno que fue el 50% de la cantidad del recurso para la vía ya se han autorizado, estamos en un avance de un 60%.

Pero lamentablemente los recursos que tenían que venir el año pasado, el otro 50%: los 2 millones 240 mil dólares, el MTOP se lo lleva de Babahoyo a Cuenca para resolver los problemas de la vialidad de Cuenca. ¡Así nos tratan a los riosenses!

¿Y…, ahora…?

No quise hacer mayor reparo de esto, ni comunicar a los medios, queremos que nos resuelvan el problema.

Comenzamos a cruzarnos las comunicaciones para que los recursos se reasignen a la provincia de Los Ríos y han pasado casi tres meses y no hemos tenido ninguna respuesta. En este momento este tema va a hacer conocido a profundidad a los ecuatorianos para que sepan la magnitud del daño que han hecho.

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¿Cuáles son las acciones que tomará finalmente?

Pienso que la cordialidad y la paciencia tienen un límite, entonces la reunión que estoy pidiendo al Ministro es: Definamos. ¿Realmente tiene interés de concesionar la vía? ¿Tiene interés de que se arregle la vía? ¿Tiene interés que sigan llevándose los recursos una empresa que no califica para cerrar el ciclo financiero? Porque una de las formas para que una empresa tenga una línea de crédito aprobada es que tiene que tener un licenciamiento anticorrupción y esa empresa nunca lo va a tener porque tiene una sanción por parte de la Corte. (I)

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