QUITO. A 1,4 millones asciende el número de alumnos que regresan a las clases presenciales. Este 7 de febrero, 797 670 estudiantes de la Sierra y Amazonía y 629 454 de la Costa y Galápagos deberían regresar a las clases presenciales. Pero aún hay resistencia de los padres de familia ante los contagios de covid-19, así lo confirmó Diario El Comercio.
Estas cifras corresponden a los 12 748 planteles que tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa por parte del Ministerio de Educación (ME). En la Costa están a un mes de terminar el año lectivo, y en la Sierra empiezan el segundo quimestre.
En los últimos días, las autoridades de los centros educativos trabajaron en dos frentes: coordinando el retorno y en la limpieza de las aulas con el apoyo de padres de familia. Desde el pasado viernes 4 de febrero del 2022, mediante correos electrónicos, informaron a los representantes sobre las decisiones.
Así, en las unidades educativas Isabel Moscoso y Antonio Ávila de Cuenca, la asistencia será total y en jornada completa para bachillerato y básica superior, sin restricción de aforo. De preparatoria a séptimo de básica se incorporarán de forma progresiva, en el transcurso de la semana.
En ambos casos se suspenden las clases ‘online’ y hay protocolos de ingreso, medidas sanitarias y la exigencia de llevar alcohol y otra mascarilla de repuesto, en caso de alguna emergencia.
Asimismo, tienen horarios de entrada y salida de clases, prohibición de ingreso de padres de familia para evitar las aglomeraciones y la no obligatoriedad del uniforme. Los padres que no envíen a sus hijos deben trasladar la matrícula a la Unidad Educativa Arupos, única autorizada por el ME para la modalidad virtual.
Para Santiago Zambrano, profesor de inglés en el Instituto Nacional Mejía, este retorno permitirá que los estudiantes se relacionen mejor con sus pares.
Mientras tanto, según Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, los estudiantes y profesores están listos para iniciar el nuevo quimestre, pero muchas infraestructuras de la Costa, Sierra y Amazonía están en pésimas condiciones.
Lema identifica tres problemas graves en el primer quimestre: dificultad de aprendizaje por la falta de conectividad a Internet, violencia intrafamiliar y que muchos niños y adolescentes estudian y trabajan, porque las economías de sus familias están resquebrajadas.
Además, cuestionó que el ME diga que los centros educativos son los espacios donde el estudiante puede escapar de la violencia. “Este problema no se resuelve cambiando de espacio a las personas, sino trabajando en planes integrales de erradicación dentro de los mismos hogares”, dijo Lema.