QUITO. En la víspera, cuando Sofía Almeida anunciaba que la jueza Karly Vargas de la Unidad Multicompetente de Samborondón (Guayas) ratificó una medida cautelar a su favor disponiendo que se mantenga en la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a esta magistrada se le inició un proceso de sumario administrativo por error inexcusable.
La Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dio paso a la declaratoria jurisdiccional previa para el inicio del sumario administrativo en contra de Karly Vargas Alvarado por sus actuaciones dentro de un proceso judicial por error inexcusable.
Esta declaratoria jurisdiccional previa la solicitó la Coordinación Provincial del Guayas, en el ámbito disciplinario del Consejo de la Judicatura en noviembre del 2021, por una denuncia presentada en contra de Vargas por el abogado Jorge Cedeño, quien buscaba cobrar un pagaré por más de medio millón de dólares por honorarios, señala un comunicado emitido por la Corte Provincial del Guayas, la noche del 9 de febrero.
La denuncia surgió porque Vargas habría “prevaricado”, demoró el trámite de la causa y habría maltratado de palabra al denunciante.
Los hechos los habría corroborado el entonces presidente de la Corte Provincial del Guayas, Alfonso Ordeñana, al conocer de denuncias por la actuación de esta magistrada.
En medio de esto, la mañana de este 10 de febrero, Karly Vargas emitió una sentencia a favor de Almeida en la que se ratificó en la medida cautelar otorgada el pasado 30 de enero, para impedir que cuatro consejeros del CPCCS traten en una plenaria una moción para removerla del cargo de presidenta.
“Me ratifico íntegramente en la medida cautelar otorgada y con efecto modulatorio dispongo que se deje sin efecto cualquier acto administrativo o actuación posterior al otorgamiento de esta medida cautelar y la permanencia de la accionante como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana”, cita la resolución judicial de la jueza Karly Vargas, expedida este jueves 10 de febrero. Fuente: El Universo.