En un ambiente de fiesta y juegos, donde destacan figuras de cuentos pintadas en las paredes, con separación de distancia, se inició la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 3 y 4 años en el centro de educación inicial María Montessori, en el centro de Quito. Hubo tres puntos de vacunación y algunas de las enfermeras que iban a colocar la dosis se vistieron de muñecas, princesas y payasitas.
Los padres o madres de familia se sentaron junto con sus hijos. En las manos llevaban el consentimiento informado autorizando la inoculación.
Luego, por grupos, pasaban a los puntos de inmunización.
Los infantes se sentaban en las piernas de sus padres y en el hombro izquierdo les vacunaron; algunos lloraban y gritaban, otros no. Se los distraía con títeres.
Algunos se llevaron un globo de premio o luego del pinchazo hubo gritos de “bravo” y aplausos.
Édgar de la Cruz, de 38 años, llevó a Érick David, de 4 años, a que lo vacunaran.
Uno de los motivos, contó, es que sea más seguro el retorno a clases dado que en este momento son virtuales. La inseguridad que tiene es que el niño se contagie.
Shirley Quishpe, de 39 años, estaba esperando su turno antes de las 08:00 junto con Jeydeen, de 4 años y 10 meses. Adujo que la vacuna es para protegerlo de lo que está pasando.
“Al menos esperamos que la vacuna nos ayude en algo para que no se sigan contagiando con gravedad”, explicó.
El niño tampoco va a clases presenciales dado que aún es opcional y ella tiene temor a un contagio.
Una vez vacunado, Quishpe lo va a enviar a clases. Vía Zoom tiene clases durante una media hora al día.
Proceso en Sierra, Costa y Amazonía
La ministra de Salud, Ximena Garzón, mencionó que con la vacuna se evita que se enfermen gravemente, que terminen en terapia intensiva, así como el desarrollo del síndrome long COVID, que afecta a su sistema cardiovascular y nervioso y pone en peligro su calidad de vida.
Sinovac es la vacuna que se usa; tras la primera dosis, en 28 días recibirán la segunda dosis.
La funcionaria indicó que están evaluando si es necesaria o no una dosis de refuerzo a los cinco meses.
El proceso arrancó en cuatro ciudades: Quito, Loja, Machala y Zamora Chinchipe; progresivamente se irá ampliando la vacunación.
La población total es de aproximadamente 2 millones de niños. Se tenía previsto vacunar a 3.000 este martes.
En centros escolares se pueden vacunar o llevarlos a los centros de salud portando un documento de identificación.
Garzón sostuvo que se inició en esas ciudades por el stock de vacunas Sinovac; se están adquiriendo 3 millones más que llegarán a partir de la próxima semana y con ello se ampliará a nivel nacional. Fuente: El Universo.