Al menos 18.285 jubilados, que se acogieron a este derecho entre el 4 de agosto de 2017 y el 28 de abril de 2021, continúan siendo afectados por un ilegal cálculo de sus pensiones jubilares. Tras la sentencia 16-18-IN/21 de la Corte Constitucional de mayo del 2021 y de la Resolución 641 (de octubre) del propio Consejo Directivo del IESS, ellos esperaban recibir en diciembre sus pensiones de acuerdo con un promedio de los mejores cinco años de salarios.
Sin embargo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social les sigue aplicando la fórmula que ha sido considerada inconstitucional y que les perjudica entre $50 y $200 mensuales a cada uno.
De acuerdo con Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS, la entidad de Seguridad Social estaría incumpliendo su propia resolución y la sentencia de la Corte.
Es que en octubre pasado, el Consejo Directivo del IESS emitió la Resolución 641 que en su primer artículo derogaba la disposición reformatoria Vigésima Séptima de la Resolución C.D. 554 de 4 de agosto de 2017. Esa disposición había cambiado la forma de calcular la pensión jubilar que consta en la ley de Seguridad Social en el artículo 229. Este dispone que la pensión jubilar para el afiliado que ha cumplido 60 años y que tiene 30 años de imposiciones será equivalente al 75 % de un promedio de los cinco mejores años de sueldo que haya tenido.
Sin embargo, durante la administración de Richard Espinosa se emitió la Resolución 554, que indicaba que el monto de la pensión se calcularía con base en la raíz sesenta del producto de las 60 aportaciones de los cinco mejores años de sueldos o salarios.
Así se cambiaba un método aritmético de cálculo por uno geométrico, que en definitiva reducía la pensión. Sin embargo, el tema fue demandado ante la Corte Constitucional por el jurista Marco Proaño Maya. Al final, en mayo del 2021 hubo una sentencia favorable a los jubilados. Fuente: El Universo.